viernes, 17 de junio de 2011

Ascalaphidae

Libelloides baeticus (Rambur, 1842)

Libelloides hispanicus (Rambur, 1842)

Libelloides longicornis (Linnaeus, 1764)


ASCALAFIDOS
Os Libelloides son neurópteros da Familia Ascalaphidae. As ás están moi nervadas coma nos odonatos (cabaliños do demo e libeliñas) cos que as veces son confundidos, pero distínguense doadamente xa que mentras que os odonatos posuen pequenas antenas apenas visibles as dos Libelloides son longas e rematan nunha maza. As especies que amoso aquí son de voo diurno, voan lentamente ata que se lanzan a gran velocidade para atacar a algunha presa. As larvas tamén son depredadoras e viven no chan debaixo das pedras, son difíciles de observar, parecense as das formigas león (outros neurópteros). Os ingleses denominan a estes insectos owlflies, moscas moucho ou moscas bufo poderiamos decir nos.
Na mitoloxia grega hai dous persoaxes co nome de Ascálafo, pero vexamos o que di a Wikipedia de un deles:


En la mitología griega, Ascálafo es el nombre de dos personajes diferentes:

Ascálafo, hijo de Aqueronte

El primero era un hijo del oceánida Aqueronte, el río del Hades. El nombre de su madre varía según los autores, así Ovidio lo hace hijo de la ninfa ctónica Orfne, Apolodoro de Górgira y Servio de la oceánide Estigia.

Cuando el dios de ultratumba Hades secuestró a Perséfone, Zeus le ordenó que le diese libertad para poder estar con su madre, pues Deméter había prometido dejar la tierra baldía si no recuperaba a su hija. Hades aceptó siempre y cuando Perséfone no hubiera comido nada en su estancia en el Hades, pues quien probaba la comida de los muertos no podía volver a la vida. Ya se preparaba la joven para regresar junto a su madre cuando Ascálafo, que habitaba en el Hades, declaró haberla visto comer un gajo de una granada, por lo que Perséfone tuvo que quedarse junto a su marido. Al final, tras las protestas y amenazas de Deméter, Zeus sentenció que Perséfone permanecería en el Hades un tercio del año (el invierno), o la mitad según los autores, y con su madre el resto (la primavera y el verano, pues los griegos sólo contaban tres estaciones).

En castigo por su declaración, Deméter sepultó a Ascálafo bajo una enorme piedra, de la que sólo pudo escapar cuando Heracles le liberó en su visita a los infiernos. Pero entonces Deméter le transformó en un búho de orejas cortas, animal que desde entonces vigila en la oscuridad. Según Ovidio fue la misma Perséfone la que transformó a Ascálafo en búho, rociándolo con agua del río Flegetonte.

Esta leyenda parece una modificación posterior de la historia de Ascálabo, convertido en lagarto por Deméter cuando se mofó de ella. La confusión podría devenir de la similitud de las palabras lagarto y búho en griego.

Ascálafo. (2011, 2) de mayo. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 12:48, junio 17, 2011 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Asc%C3%A1lafo&oldid=46066859

No hay comentarios:

Publicar un comentario