martes, 6 de mayo de 2014

Serra de Enciña da Lastra (I), Flores de Maio.

Anarrhinum bellidifolium

Jasminum fruticans

Lunaria annua

Mattiola fruticulosa

Melittis melissophyllum

Muscari comosum

Ophrys scolopax

Ophrys scolopax

Ophrys sphegodes

Orchis morio

Orchis purpurea

Plantago media

Rhinanthus minor

Serapias lingua

Silene nutans


En néctar de orquídeas
la mariposa
perfuma sus alas.

 Matsuo Basho



Matsuo Bashō (en japonés,松尾芭蕉) nacido como Matsuo Kinsaku (Ueno, 1644 - Osaka, 28 de noviembre de 1694), fue el poeta más famoso del período Edo de Japón. Durante su vida, Bashō fue reconocido por sus trabajos en el Haikai no renga (俳諧の連歌). Está considerado como uno de los cuatro grandes maestros del haiku , junto a Yosa Buson, Kobayashi Issa y Masaoka Shiki; Bashō cultivó y consolidó el haiku con un estilo sencillo y con un componente espiritual. Su poesía consiguió renombre internacional, y en Japón muchos de sus poemas se reproducen en monumentos y lugares tradicionales.
Bashō empezó a practicar el arte de la poesía a una edad temprana, y más adelante llegó a integrarse en el escenario intelectual de Edo (actualmente Tokio ), para llegar a convertirse rápidamente en una celebridad en todo Japón. A pesar de ser maestro de poetas, en determinados momentos renunció a la vida social de los círculos literarios y prefirió recorrer todo el país a pie, viajando incluso por la parte norte de la isla, un territorio muy poco poblado, para poder encontrar fuentes de inspiración para sus escritos.
Bashō no rompe con la tradición sino que la continúa de una manera inesperada, o como él mismo comenta: "No sigo el camino de los antiguos, busco lo que ellos buscaron". Bashō aspira a expresar con nuevos medios el mismo sentimiento concentrado de la gran poesía clásica. Sus poemas están influidos por una experiencia de primera mano del mundo que le rodea y, a menudo, consigue expresar sus vivencias con una gran simplicidad. Del haiku Bashō había dicho que es "sencillamente lo que sucede en un lugar y en un momento dado".

 Colaboradores de Wikipedia. Matsuo Bashō [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2014 [fecha de consulta: 6 de mayo del 2014]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Matsuo_Bash%C5%8D&oldid=71810356>.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada